Hoy empezaremos una serie de entradas para explicar todos los detalles de los Electronic reporting o informes electrónicos. Esta herramienta, una poco olvidada, nos sirve para crear reportes sin la necesidad de involucrar a un desarrollador!!!
Generic Electronic Reporting (GER), mas conocidos como Electronic reporting (ER) o Informes Electrónicos, es una herramienta diseñada para configurar formatos de documentos electrónicos, ya sean de entrada o salida de información, en concordancia con los requerimientos legales de cualquier país o región. Por ejemplo, como vemos mucho en Latinoamérica, al adoptar requerimientos legales podremos generar XML para el intercambio de facturación electrónica, o también generar la impresión de un documento de Factura u Orden de compra, cumpliendo con los requisitos gubernamentales.
Esta herramienta esta orientada a usuarios funcionales en lugar de desarrolladores. Esto es porque se configuran formatos de documentos, en lugar del código y este proceso para crear y ajustar formatos es más rápido y sencillo que desarrollarlo.
Cualquiera que haya implementado algún sistema concordará conmigo que existen muchos formatos diferentes para generar la impresión de una Factura de clientes, una Orden de ventas, por ejemplo, y normalmente esto implica invertir horas de desarrollo. Pero con esta herramienta ya no es necesario.
Ventajas de la herramienta
Podemos mencionar tres grandes conceptos:
Configuración en lugar de codificación.
Nos permite realizar una configuración diseñada para realizarse por un usuario funcional ya que los modelos de datos están definidos en términos de negocios y no en lenguajes de programación.
Además todos los componentes de la configuración son realizados a través de editores visuales y no de IDEs de programación, brindando un lenguaje para transformación de datos que muy similar a las fórmulas de Microsoft Excel.
Una configuración es válida para múltiples instancias de Dynamics 365
Es posible controlar un modelo de datos específico por dominio. También podremos mantener un único formato para múltiples instancias y actualizar las modificaciones especificas, sin la necesidad de crear un modelo de datos y formato por instancia.
Actualización sencilla o automática
Cada configuración tiene un versionado de datos, el cual, se puede actualizar a la biblioteca de activos de Lifecycle Services (LCS) y utilizarlo como repositorio de datos.
De la misma manera cualquier versión que tengamos en la biblioteca de activos del LCS puede instalarse en los ambientes.
Sumado a estas ventajas podemos mencionar que una vez que se reconoce a un usuario final para realizar modificaciones para estos informes electrónicos, y ya que toda la solución forma parte del estándar, solamente se deben darle habilitarle roles de usuarios para que esta herramienta pueda utilizarse.
Repositorio
El repositorio aloja las configuraciones de los informes electrónicos. Aquí podemos diferenciar dos tipos de repositorios habilitados:
Recurso de Operations, es un repositorio que permite el acceso a las listas de confirmaciones que Microsoft, como proveedor de Informes electrónicos, libera como parte de una implementación de Dynamics 365. Estas configuraciones pueden ser importadas a la instancia y utilizadas para los Informes.
LCS, este repositorio permite acceder a estas listas de configuraciones para un proyecto específico de LCS (Biblioteca de activos de LCS). Aqui se pueden importar configuraciones compartidas de el proyecto a otras bibliotecas de activos de LCS. al igual que el Recurso de Operations, permite importar configuraciones a la instacia de Dynamics 365.
Estructura de los Informes Electrónicos de salida
Cada configuración de informe electrónico tiene dos componentes diferenciadas:
Modelo de datos.
El modelo de datos es la representación de la estructura de información que vamos a utilizar para los reportes. Por ejemplo si necesitamos mostrar datos de la compañía, el modelo de datos podría ser algo como lo siguiente:
-Compañia
- Nombre
- IdCompañia
- Direccion
- Calle
- Numero
- Ciudad
- Comuna
- Pais
- GrupoImpuestos
Donde representamos los datos necesarios para el reporte, correspondientes a la compañía.
El modelo de datos, no consta solamente de este conjunto de entidades y su definición jerárquica como vimos en el ejemplo de compañía. Sino que también existe un sub-componente de asignación de modelo.
Esta asignación de modelo vincula el origen de datos de la aplicación (Dynamics 365) a cada elemento individual del modelo de datos. También especifica el flujo de datos y las reglas de población de estos datos empresariales a los elementos de los modelos de datos.
Siguiendo el ejemplo anterior, completamos la información diciendo que:
-Compañia
- Nombre -> CompanyInfo.Name
- IdCompañia -> CompanyInfo.DataAreaID
- Direccion
- Calle -> LogisticsPostalAddress.Street
Relacionado a CompanyInfo.DataAreaID
- Numero ... etc.
- Ciudad
- Comuna
- Pais
- GrupoImpuestos
Formato
El componente de Formato es la salida del informe que se generará al momento de ejecutarlo. El formato consta de los elementos:
El formato, que contiene la estructura y contenidos del informe a generar.
Una asignación de formato, que funciona como vínculo entre el Modelo de datos y el Formato
Las validaciones realizadas en tiempo de ejecución, que controlaran la generación del informe. Por ejemplo, reglas que controlan la generación de un informe de ordenes de compra, que no tengan completos la forma de entrega.
Entonces el flujo de los datos para los informes de salida se muestran de esta manera:
Estructura de los Informes Electrónicos de entrada
También podemos trabajar con informes de entrada, que ingresen datos a las tablas de Dynamics. En ese caso los componentes del informe electrónico toman otra definición no muy alejada de los informes de salida.
El formato define la estructura y contenido del documento electrónico de entrada. Es utilizado para analizar el documento entrante en distintos formatos como texto y XML.
La asignación de formato vincula los elementos del formato a elementos del modelo de datos. En tiempo de ejecución, los elementos del modelo de datos especifican las reglas para importar estos datos desde el documento y almacenarlos en el modelo.
Finalmente la validación del formato, son las reglas configurares que controlan esta importación. Por ejemplo si importamos un extracto bancario, y no tenemos el código del proveedor, podemos controlar para que excluya ese registro.
Configuración
Una configuración de ER es un componente particular de los informes. Esto puede ser un modelo de datos o formato y puede incluir varias versiones del mismo. Cada configuración se marca como asociada a un proveedor de configuración.
Estos proveedores de configuración son los autores de cada configuración de informes electrónicos.
Cada configuración de Informe contiene un componente de modelo de datos. Un componente de formato se puede derivar de un modelo de datos específico.
El modelo de datos original es insertado en la configuración del formato del componente hijo como origen de datos por defecto.
Como se ve en la imagen en este caso tenemos una cofigufdacion de modelo de datos "Modelo EEPP" y el informe llamado "EEPP" del tipo formato que hereda el componente de modelo de datos y trabaja con él.
Hasta aquí llegaremos con este post introductorio. En el próximo, trabajaremos con nuestro primer reporte desde el paso uno, que es configurar el modelo, hasta la salida del informe. Nos vemos!
Comentarios